sábado, 14 de febrero de 2015

Sinopsis de Enfermar y sanar. Horizontes Médicos siglo XXI


¿Porqué el hombre enferma? ¿Porqué sana? ¿Porqué siempre hay alguien dispuesto a ayudar? Dar respuesta a estas sencillas preguntas requiere adentrarse en lo más profundo de nuestra naturaleza.
El hombre es consciente de que enferma, y en este conocimiento dibuja un horizonte de salud, quizás accesible a través de la sanación. Interpreta su situación en el mundo y pone todos los recursos a su alcance para conseguir mitigar el dolor y el sufrimiento. A su lado, otro hombre le presta ayuda. El enfermar, el sanar y el colaborar en la recuperación de la salud son los tres ejes que se evalúan en este ensayo. Y ello se hace teniendo en cuenta que la enfermedad no existe, que sólo existen enfermos, y que su cura se realiza siempre sobre seres humanos modificados por la cultura sin que exista en ellos una naturaleza intrínseca e inmutable. Es así como caben diversas medicinas y técnicas de sanación que, al fin, dibujan un horizonte para este nuevo siglo donde el conocimiento médico actúa como sistema cultural en el límite de la experiencia humana y deja al descubierto implicaciones políticas, la urgencia de que el paciente sea su propio médico y la necesaria expansión de la humanización también en y a través del acto médico. 
En este estudio se viaja a través de varias narraciones o historias, por que no existen medicinas que se puedan alejar del narrar —ese continum en el que nos encontramos inmersos—, ni tampoco de la perspectiva de un horizonte que, aunque siempre elusivo, las llama sin cesar.

Siguiendo a Platón, sólo un conocimiento total del hombre puede ayudar a sanarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario